miércoles, octubre 18, 2006

Para empezar

Si bien existe una extensa polémica a propósito de las definiciones que se le podrían aplicar a Maus, bastará con indicar, por ahora, la más simple, y afirmar que es un cómic con personajes zoomorfos. En él, Art Spiegelman re-presenta varios relatos entretejidos en la historia de su familia, una de judíos polacos que sufrieron la persecución nazi y cuyos sobrevivientes emigraron a diferentes países después de la guerra. Uno de los hilos conductores es la narración de Vladek, el padre de Art, quien sobrevivió a los campos de concentración y exterminio y emigró con su esposa Anja y el pequeño Art a los Estados Unidos, donde se radicaron. El otro, la relación del propio Art con su padre como sobreviviente, y con su propia condición de hijo de sobrevivientes.

La obra se compone de dos tomos publicados por separado por primera vez entre 1973 y 1986, los cuales posteriormente se editaron en un solo volumen. En castellano circularon una edición en dos volúmenes publicada por Emecé Editores en Argentina (1994), y otra de uno solo, por Planeta Agostini de España (2001).

El primer tomo, subtitulado "Mi padre sangra historia" cuenta la historia de Vladek y Anja en Polonia, desde poco tiempo antes de que se conocieran hasta su envío a Auschwitz. En simultánea, ilustra la relación conflictiva de Art con Vladek, así como los roces entre éste y Mala, su segunda esposa. Esta es la manera como Emecé Editores resume el primer tomo en las primeras páginas del segundo:

"Art Spiegelman, dibujante nacido después de la Segunda Guerra Mundial, está trabajando en un libro sobre lo que pasó con sus padres judíos en la Polonia invadida. Ha hecho una serie de visitas a la casa de su infancia en Rego Park, N.Y., para grabar los recuerdos de su padre. La madre de Art, Anja, se suicidó en 1968.

Art se enfurece cuando se entera de que su padre, Vladek, ha quemado las memorias de tiempos de guerra de Anja. Vladek se ha vuelto a casar, con Mala, otra sobrevivien­te. Ella se queja de la avaricia y falta de con­sideración de su marido. Vladek tiene mala salud, es diabético y ha sufrido dos infartos.

En Polonia había comenzado como vendedor de telas y ropa interior. En 1937 se casó con Anja Zylberberg, hija menor de un rico negociante de textiles de Sosnowiec. Tuvieron un hijo, Richieu, que murió durante la guerra. Obligados a vivir primero en guetos, después ocultos, Vladek y Anja trataron de escapar a Hungría con un matrimonio conocido, los Mandelbaum, cuyo sobrino, Abraham, les había escrito que la ruta de escape era segura. Pero fueron atrapados y, en marzo de 1944, llevados a Auschwitz"

El segundo, subtitulado "Y aquí comenzaron mis problemas" se extiende, por un lado, desde la entrada de Vladek y Anja a Auschwitz, hasta su emigración a los Estados Unidos varios años después de terminada la guerra, y por otro continúa refiriendo la relación de Art con Vladek antes y después de su muerte, con Maus y sus efectos como proyecto editorial, y con su condición de hijo de sobrevivientes de los campos.