Bitácora
Bien, habiendo presentado someramente el objeto de este blog -je, y confiando en que por ahora sea suficiente- veamos el orden en el que desarrollaré la exposición:
En la próxima entrada esbozaré en trazos gruesos el contexto en el que se inscribe la obra como parte de una corriente de elaboraciones de diverso tipo a propósito de la dictadura Nacionalsocialista y su política de confinamiento, explotación y exterminio de grupos sociales específicos en los territorios bajo su control. Con ese propósito presentaré una lista cronológica de las más conocidas.
Posteriormente abordaré un intento de clasificación de Maus, y daré cuenta de la discusión sostenida en ese terreno a partir de dos textos de Dominick La Capra y Thomas Doherty que lo abordan desde perspectivas distintas.
En tercer lugar -y quizá este sea el central- emprenderé su análisis en tanto que obra inscrita en un amplio trasfondo de producción en el que se entrecruzan el arte y la investigación académica con la política. Dicho contexto incluye tanto obras que -como las de Rudyard Kipling y George Orwell-, se refieren a temas distintos al Nacionalsocialismo, como otras relacionadas directamente con él, tales como la propaganda Nazi, los relatos de sobrevivientes de los campos de concentración y exterminio, o los estudios históricos.
El eje del análisis en dicha sección será, en primera instancia, la identificación de las fuentes a partir de las cuales Spiegelman, de manera complementaria al testimonio de Vladek, despliega su trabajo. En segunda, la identificación de Topoi narrativos y pictóricos compartidos por Maus y otros productos culturales referentes al Nacionalsocialismo y sus medidas de aniquilamiento.
A manera de cierre, discutiré la presentación que hace Spiegelman del proceso de confinamiento, explotación y exterminio de grupos sociales específicos adelantado por los Nacionalsocialistas en los territorios bajo su control.
Evitaré recurrir, en la medida de mis posibilidades, a denominaciones como Holocausto y Shoa, que si bien circulan de manera generalizada y están convencionalizadas como formas de denominar de conjunto el proceso en medio del cual el régimen nazi enviaba a los campos de concentración y/o exterminio contingentes de población de grupos étnicos, religiosos y políticos bien delimitados, desconocen tácitamente en sí mismos, por su origen judaico, a las víctimas no judías de la masacre sistemática desarrollada durante años bajo el Tercer Reich, y que representan, según estimaciones, entre el 60 y 70 % del total de los muertos.
En la próxima entrada esbozaré en trazos gruesos el contexto en el que se inscribe la obra como parte de una corriente de elaboraciones de diverso tipo a propósito de la dictadura Nacionalsocialista y su política de confinamiento, explotación y exterminio de grupos sociales específicos en los territorios bajo su control. Con ese propósito presentaré una lista cronológica de las más conocidas.
Posteriormente abordaré un intento de clasificación de Maus, y daré cuenta de la discusión sostenida en ese terreno a partir de dos textos de Dominick La Capra y Thomas Doherty que lo abordan desde perspectivas distintas.
En tercer lugar -y quizá este sea el central- emprenderé su análisis en tanto que obra inscrita en un amplio trasfondo de producción en el que se entrecruzan el arte y la investigación académica con la política. Dicho contexto incluye tanto obras que -como las de Rudyard Kipling y George Orwell-, se refieren a temas distintos al Nacionalsocialismo, como otras relacionadas directamente con él, tales como la propaganda Nazi, los relatos de sobrevivientes de los campos de concentración y exterminio, o los estudios históricos.
El eje del análisis en dicha sección será, en primera instancia, la identificación de las fuentes a partir de las cuales Spiegelman, de manera complementaria al testimonio de Vladek, despliega su trabajo. En segunda, la identificación de Topoi narrativos y pictóricos compartidos por Maus y otros productos culturales referentes al Nacionalsocialismo y sus medidas de aniquilamiento.
A manera de cierre, discutiré la presentación que hace Spiegelman del proceso de confinamiento, explotación y exterminio de grupos sociales específicos adelantado por los Nacionalsocialistas en los territorios bajo su control.
Evitaré recurrir, en la medida de mis posibilidades, a denominaciones como Holocausto y Shoa, que si bien circulan de manera generalizada y están convencionalizadas como formas de denominar de conjunto el proceso en medio del cual el régimen nazi enviaba a los campos de concentración y/o exterminio contingentes de población de grupos étnicos, religiosos y políticos bien delimitados, desconocen tácitamente en sí mismos, por su origen judaico, a las víctimas no judías de la masacre sistemática desarrollada durante años bajo el Tercer Reich, y que representan, según estimaciones, entre el 60 y 70 % del total de los muertos.
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